NEUROTRAINING CENTER

 

6474747 - 314 4847000 - info@neurotrainingcenter.com

La Depresión es un trastorno del estado de ánimo puede ser transitoria o permanente. El término depresión corresponde no solamente a un descenso del humor que se manifiesta como tristeza, se trata de un proceso patológico extremadamente complejo que abarca dos fenómenos: la inhibición y el dolor moral.

Existen tres tipos de depresión: leve, moderado y grave (denominada como depresión mayor), para cuyo diagnóstico es importante que al menos durante dos semanas exista un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés de casi todas las actividades.

Se ha comprobado que la depresión endógena a cualquier edad altera la actividad eléctrica del cerebro teniendo efecto a nivel intelectual, mental y físico; Neurofeedback es un entrenamiento dirigido a la función cerebral por medio del cual el cerebro aprende a trabajar de una manera más eficiente hacia patrones más apropiados de comportamiento. Cerca del 20% de las personas atraviesa algún episodio de depresión durante su vida y una tercera parte de ellas no responde a los tratamientos estándar.

TRATAMIENTO NEUROTECNOLOGICO PARA LA DEPRESIÓN

Tratamiento de última generación que combina la neurociencia y los últimos avances en  neurotecnología para mejorar la calidad de vida.

Es un proceso no invasivo y libre de medicamentos.

 

NEUROFEEDBACK + REPROGRAMACIÓN MENTAL + ARRASTRE AUDIOVISUAL + INTEGRACIÓN NEUROSENSORIAL + TERAPIA DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL + RELAJACIÓN FÍSICA + REACTIVACIÓN METABÓLICA

Las neuronas de nuestro cerebro se comunican mediante ondas cerebrales, estas ondas tienen diferentes velocidades según lo que estamos realizando durante las 24 horas, la depresión se relaciona con la producción en exceso de ondas de velocidad lenta en áreas frontales del cerebro, generando desmotivación, tristeza, dificultad para tomar decisiones y para planear, incapacidad para controlar emociones y pensamientos, bajos niveles de energía, entre otros síntomas. Neurofeedback entrena tu cerebro para regular las ondas cerebrales eliminando la depresión y permitiendo retomar la vida con normalidad.

1. NEUROFEEDBACK es una técnica de entrenamiento cerebral que se basa en la biorretroalimentación, se mide la actividad eléctrica que se transmite entre las neuronas de nuestro cerebro por medio de un mapeo cerebral para hallar patrones en desregulación que se asocien a la sintomatología del paciente, se realiza una programación personalizada del software de neurofeedback y este mediante retroalimentación visual y auditiva según la medición de ondas cerebrales en tiempo real regula esta actividad eléctrica y se eliminan los síntomas.

2. REPROGRAMACIÓN MENTAL: Neurofeedback cuenta con protocolos de entrenamiento cerebral que ayudan al paciente a cambiar conductas, pensamientos y respuestas emocionales automatizadas por el subconsciente, remplazándolas por conductas, pensamientos y reacciones funcionales que no desencadenen episodios de depresión e incluso de ansiedad ya que varios pacientes pueden presentar trastornos mixtos.

3. ARRASTRE AUDIO-VISUAL(AVE):

Es un subconjunto de estimulación cerebral que usa destellos de luces y pulsos de tonos que guían al cerebro a diferentes estados de ondas cerebrales. De acuerdo al mapeo cerebral del paciente se analizan las ondas cerebrales que se producen en menor proporción de la deseada y  se le entrega un juego de pistas con las que se entrena el cerebro del paciente en diferentes horas del día.

4. INTEGRACIÓN NEUROSENSORIAL: Es una técnica que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior y nos permite generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno. Esto ayuda también a mantener la mente en el presente no volcada hacia el pasado, hacia el futuro o a pensamiento disfuncionales que no permiten ver la realidad de una forma objetiva.

5. ACTIVACIÓN CONDUCTUAL: Esta técnica ayuda a las personas con trastornos emocionales a quienes por sus síntomas les cuesta cumplir con sus obligaciones diarias, algunas evitan ciertas situaciones sociales, lugares y terminan pasando mucho tiempo encerradas centrándose solo en sus síntomas, no disfrutando de ninguna actividad y perdiendo su funcionalidad. La activación conductual ayuda a retomar la vida cotidiana con normalidad.

 

SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN

 

• Sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad.

• Incapacidad para disfrutar las cosas de la vida cotidiana.

• Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

• Disminución o aumento del apetito

• Cansancio o falta de energía.

• Sentimientos de inutilidad, odio a si mismo y culpa.

• Sentimientos de desesperanza y abandono

• Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

• Baja autoestima

• Arrebatos repentinos de ira

• Llora sin causa aparente

 

 

La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.

Para indicar la existencia de un episodio depresivo mayor, un síntoma debe ser de nueva presentación o haber empeorado claramente si se compara con el estado del sujeto antes del episodio. Los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos 2 semanas consecutivas.

 

El episodio debe acompañarse de un malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. En algunos sujetos con episodios leves la actividad puede parecer normal, pero a costa de un esfuerzo muy importante.

 

En el mapeo cerebral de una persona con depresión se evidencia una predominancia de la onda alfa en el área frontal izquierda en la cual debería predominar la actividad beta, el lóbulo frontal izquierdo maneja funciones ejecutivas entre las cuales está la motivación, al tener un predominio de ondas medias alfa, se ve reflejado en una falta motivacional, expresada a nivel emocional en estados de profunda tristeza y frustración. O en ocasiones se puede presentar producción en exceso de las ondas lentas propias del sueño en estados de vigilia.

 

                                           

El objetivo del entrenamiento con neurofeedback es regular esta alteración de la actividad eléctrica cerebral en el área frontal izquierda, inhibiendo las ondas alfa y reforzando las ondas beta, para asi lograr que el paciente supere todos los síntomas asociados, neurofeedback es un entrenamiento eficaz en la depresión. Esta desregulación frontal puede afectar otras áreas del cerebro. Estas áreas serán detectadas en el mapeo cerebral y serán tratadas mediante NEUROFEEDBACK y otras técnicas neurotécnologicas que eliminarán todos los síntomas asociados a este trastorno y le generarán bienestar y calidad de vida.

Toda la información e imágenes son propiedade de

 NEUROTRAINING CENTER

Términos y condiciones legales de privacidad