NEUROTRAINING CENTER

 

6474747 - 314 4847000 - info@neurotrainingcenter.com

Los trastornos del sueño pueden incluir dificultad para quedarse dormido, despertarse frecuentemente, mojar la cama, mioclonia nocturna, síndrome de las piernas inquietas, pesadillas, terrores nocturnos, apnea central y obstructiva del sueño, bruxismo nocturno, ronquidos, parálisis del sueño, sonambulismo, somniloquia, insomnio, apnea del sueño, entre otros trastornos del sueño con los que muchos de nosotros tenemos que lidiar diariamente.

El insomnio es el más común de todos los desórdenes del sueño ,de acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos Mentales (DSM IV-R) la característica esencial del insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos un mes, que provoca un malestar clínicamente significativo o un deterioro laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

 

TRATAMIENTO NEUROTECNOLOGICO PARA LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Tratamiento de última generación que combina la neurociencia y los últimos avances en  neurotecnología para mejorar la calidad de vida.

Es un proceso no invasivo y libre de medicamentos.

 

NEUROFEEDBACK + REPROGRAMACIÓN MENTAL + ARRASTRE AUDIOVISUAL + INTEGRACIÓN NEUROSENSORIAL + TERAPIA DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL + RELAJACIÓN FÍSICA + REACTIVACIÓN METABÓLICA

Las neuronas de nuestro cerebro se comunican mediante ondas cerebrales, estas ondas tienen diferentes velocidades según lo que estamos realizando durante las 24 horas, cuando se presentan trastornos del sueño, se relaciona con la producción en exceso de ondas cerebrales demasiado rápidas durante la noche lo que genera el insomnio, el sueño no reparador, los despertares frecuentes, entre otros síntomas.  Neurofeedback entrena tu cerebro para regular las ondas cerebrales permitiendo recobrar la capacidad de conciliar un sueño profundo y reparador.

VALORACIÓN DEL SUEÑO

En Neurotraining Center realizamos una completa valoración para determinar la causa o causas exactas de su trastorno del sueño.  El mapeo cerebral mide la actividad eléctrica del cerebro, para determinar los patrones que se encuentran en desregulación y asi realizar el proceso de Neurofeedback. Adicionalmente evaluamos los procesos metabólicos, niveles de saturación de oxígeno, procesos mentales y emocionales, higiene del sueño, para de este modo abordar todos los aspectos relacionados con este trastorno.

1. NEUROFEEDBACK es una técnica de entrenamiento cerebral que se basa en la biorretroalimentación, se mide la actividad eléctrica que se transmite entre las neuronas de nuestro cerebro por medio de un mapeo cerebral para hallar patrones en desregulación que se asocien a la sintomatología del paciente, se realiza una programación personalizada del software de neurofeedback y este mediante retroalimentación visual y auditiva según la medición de ondas cerebrales en tiempo real regula esta actividad eléctrica y se eliminan los síntomas.

2. REPROGRAMACIÓN MENTAL: Neurofeedback cuenta con protocolos de entrenamiento cerebral que ayudan al paciente a cambiar conductas y respuestas emocionales automatizadas por el subconsciente, remplazándolas por conductas y reacciones funcionales que no desencadenen episodios de estrés, ansiedad, pánico entre otros ya que los desequilibrios emocionales están directamente relacionados con los trastornos del sueño. La reprogramación mental también ayuda a controlar los pensamientos excesivos que no permiten en ocasiones conciliar el sueño.

3. ARRASTRE AUDIO-VISUAL(AVE):

Es un subconjunto de estimulación cerebral que usa destellos de luces y pulsos de tonos que guían al cerebro a diferentes estados de ondas cerebrales. De acuerdo al mapeo cerebral del paciente se analizan las ondas cerebrales que se producen en menor proporción de la deseada y  se le entrega un juego de pistas con las que se entrena el cerebro del paciente en diferentes horas del día para tener un día con menores niveles de ansieda y una pista especializada en inducir el sueño la cual se debe usar unos minutos antes de dormir.

4. INTEGRACIÓN NEUROSENSORIAL: Es una técnica que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior y nos permite generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno. Esto ayuda también a mantener la mente en el presente no volcada hacia el pasado, hacia el futuro o a pensamiento disfuncionales que no permiten ver la realidad de una forma objetiva y que se presentan en exceso a la hora de conciliar el sueño, mediante este proceso se pueden eliminar las diferentes molestias físicas que imposibilitan dormir, como el exceso de movimiento, la impaciencia, rasquiña, sudoración, la imposibilidad de encontrar una posrtura cómoda para dormir.

5. ACTIVACIÓN CONDUCTUAL: Esta técnica ayuda a las personas con trastornos emocionales y del sueño a quienes por sus síntomas les cuesta cumplir con sus obligaciones diarias, algunas evitan ciertas situaciones sociales, lugares y terminan pasando mucho tiempo encerradas centrándose solo en sus síntomas, no disfrutando de ninguna actividad y perdiendo su funcionalidad. La activación conductual ayuda a retomar la vida cotidiana con normalidad. Garantizando un día activo, productivo y a la vez tranquilo, de esta forma es mas fácil que el organismo pueda conciliar el sueño al final del día.

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO

 

El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme, es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.

 

Un descanso de mala calidad puede traer complicaciones en distintas partes de nuestro cuerpo. Un descanso de mala calidad puede provocar desorientación, confusión, mal humor y ansiedad. Sólo 90 minutos de sueño perdido pueden representar un descenso del  32% en la eficiencia y el rendimiento durante el día próximo. Una noche de vueltas en la cama puede afectar la habilidad de aprender, la memoria y la coordinación. Después de dos noches sin dormir adecuadamente las reacciones se vuelven más lentas, aumentando el riesgo de cometer errores. Largos periodos de mal sueño pueden estar asociados con alguna enfermedad mental. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Medico de Chicago, algunos desordenes psicológicos y la bipolaridad podrían estar relacionados con el insomnio. Otra investigación, a cargo del Ejercito de los Estados Unidos, demostró que la toma de decisiones se volvía más pobre cuando la calidad del sueño estaba deteriorada.

Los trastornos del sueño no tienen un patrón de desregulación estándar en la actividad eléctrica cerebral, pues estos trastornos pueden ser tan solo el síntoma de otro trastorno, por ejemplo la ansiedad, la depresión, el estrés, etc, pero también pueden ser estos mismos los síntomas asociados a un trastorno del sueño.

Esta comprobado que durante el sueño se consolida la memoria a largo plazo, por esto una persona con trastornos de sueño puede empezar a presentar una disminución en la memoría.

 

 

 

 

El sistema nervioso se altera debido a enfermedades, dolor, estrés, preocupaciones o eventos de la vida que demandan gran cantidad de ajuste de energía por un largo periodo de tiempo; se rompe el equilibrio y surge el insomnio llamado psicofisiológico, en donde el cerebro queda atorado en un ritmo de alta excitación acompañado de pensamientos negativos de ansiedad, peligro, temor ó preocupación. Los pensamientos alimentan la excitación y ésta los pensamientos.

 

Mediante el mapeo cerebral por electroencefalografía, se determinan las áreas alteradas en la actividad eléctrica de la corteza cerebral, probablemente puede coincidir con demasiada actividad de las ondas rápidas las cuales no son inhibidas en el momento de intentar conciliar el sueño o en el sueño mismo, es una falla en la organización de las ondas cerebrales que permanecen constantemente excitadas y en gran desequilibrio. En el insomnio la hiperexcitación cerebral es un desorden del sistema nervioso presente las 24 horas. Neurofeedback disminuye la actividad cerebral rápida y excesiva durante todo el día.

 

Con Neurofeedback la persona aprende a modificar permanentemente los niveles de funcionamiento cerebral, a desactivar la actividad rápida y reemplazarla con actividad normal. Mejorando el funcionamiento cerebral y emocional que se manifiesta en un sueño reparador y la eliminación del insomnio.

 

El impacto de Neurofeedback en los trastornos del sueño es evidente debido a que se dirige a funciones básicas regulatorias en el cerebro; El entrenamiento de la función del cerebro nos da la posibilidad de lograr un sueño profundo aún cuando no lo hayamos experimentado desde la infancia. Neurofeedback es diferente a los medicamentos utilizados para los trastornos del sueño; estos ayudan a dormir pero a un precio muy alto y a largo plazo resultan en una dependencia peligrosa.

Toda la información e imágenes son propiedade de

 NEUROTRAINING CENTER

Términos y condiciones legales de privacidad