NEUROTRAINIG CENTER

 

9263000 - 314 4847000 - info@neurotrainingcenter.com

 

 

DELTA   0 A 4 HZ

Son ondas lentas de una frecuencia entre 1 y 4 ciclos por segundo (Hertzios). Están presentes durante el estado de sueño profundo y son las que dominan en el cerebro de los infantes. Se asocian con la curación.

 

Las ondas delta con una amplitud alta y rítmica son encontradas comúnmente en personas adultas con desórdenes mentales o lesiones cerebrales.

Pueden observarse ondas delta en el EEG de los niños con condiciones de déficit de atención y desordenes de hiperactividad (ADD o ADHD). Cuando predominan las ondas delta, tenemos perdida de reconocimiento del cuerpo físico.

 

Si la persona está en un estado inconsciente, como por ejemplo, a consecuencia de un accidente, las ondas delta son las que predominan en el cerebro.

Existe un patrón de ondas delta presentes habitualmente en baja proporción en el cerebro normal de adolescentes. Son llamadas "Ondas delta de la juventud".

ONDAS CEREBRALES

THETA  4 A 7 HZ

Con una frecuencia de 4-7 Hz., se producen durante los estados de meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga; sueño ligero.

Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa. Están relacionadas a altos niveles de creatividad, emociones y espontaneidad en las personas. Disminuyen el estrés.

Sin embargo la presencia exagerada de ondas Theta en niños, más allá de la edad esperable, o la asimetría en la distribución de la frecuencia Theta, es indicador de lento procesamiento de la información declarativa. Este predominio Theta es característico de niños con menor plasticidad cerebral y cierto retraso en su maduración bioeléctrica.

 

Cuando el cerebro produce cantidades excesivas de ondas Theta, la persona puede sentirse deprimida, sufrir de "soñar despierto" (daydreaming), puede tener desordenes de déficit de atención o hiperactividad, sentirse distraído y en muchas ocasiones, sentirse ansioso. También cuando el cerebro produce cantidades excesivas de ondas theta, la persona tiene pensamientos incompletos o borrosos (particularmente en las personas distraídas), la toma de decisiones es afectada (hace una tarea y no la termina, por

 

 

ejemplo), la persona sufre de impulsividad, y baja el tiempo de respuesta y reacción. Los niños generalmente tienen mucha más actividad de ondas theta en comparación con los adultos.

Estas ondas permiten recuperar nuestra memoria a largo plazo, emociones reprimidas o represivas y mejorar nuestra conexión espiritual.

ALFA  8 A 12 HZ

Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.

Asociadas con la contemplación y la visualización. En estado alfa el individuo tiene mayor capacidad para la resolución de problemas.

Asociada con altos niveles de creatividad, es un estado de soñar despierto.

La desincronización alfa es un fenómeno normal que se observa cuando un individuo abre sus ojos y se encuentra con una imagen o un texto que llaman su atención.

Precisamente la ausencia de la desincronización alfa es característica en niños que presentan dificultades de comprensión o de aprendizaje de la lectoescritura.

Son activadas por el descanso de nuestro sistema óptico (al cerrar los ojos). Cada vez que usted se relaja o cierra sus ojos, la actividad de ondas alfa aumenta considerablemente.

Los niños que tienen depresión o normalmente "sueñan despiertos" (daydream) tienen ondas alfa con amplitudes altas.

Alfa se puede separar en Low Alfa frecuencia de 8 a 10 Hz y Hi Alfa frecuencia de 10 a 12 Hz

 

 

Tienen una frecuencia de 12 –15 Hz y están presentes en el cordón central de la corteza cerebral el cual está formado por dos zonas de la corteza, la corteza motora y la corteza somatosensorial. Las cuales participan en complejas funciones como la atención, la concentración, la percepción, el movimiento, entre otras.

La corteza motora es la responsable de la generación de los impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento.

La corteza somatosensorial es la responsable de los complejos procesos de la percepción

Cuando en esta zona de la corteza cerebral se presentan ondas de menor frecuencia se relaciona con trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

 

 

BETA  12 A 38 HZ

Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 12 y 38 Hz.

Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la atención focalizada y el contacto con la realidad son propias de este ritmo bioeléctrico.

Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, involucrada en una conversación activa, en una práctica deportiva, etc.

Es una onda importante para procesos de aprendizaje, memoria, estados de alerta y concentración, entre otros.

Estimular directamente las ondas Beta puede tener un impacto enorme en la inteligencia, atención, estado de ánimo, estabilidad emocional y más.

 

Las ondas beta en exceso se asocian a desordenes de: ansiedad, miedos, insomnio, y trastornos de índole obsesivo-compulsivo (TOC), pensamientos excesivos, pensamientos rápidos, adicciones y estados de desempeño extremo a nivel mental.  En los momentos de stress y tensión hay un aumento significativo de ondas beta en el cerebro.

 

 

Toda la información e imágenes son propiedade de

 NEUROTRAINING CENTER

Términos y condiciones legales de privacidad