NEUROTRAINING CENTER

 

6474747- 314 4847000 - info@neurotrainingcenter.com

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

 

Neurofeedback ha demostrado ser un entrenamiento efectivo en el tratamiento de diferentes problemas de memoria y también resulta ser positivo en personas que sin tener ninguna patología de la memoria desean aumentar sus capacidades para un mejor rendimiento.

 

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

 

En los primeros años de vida la memoria es de carácter sensitivo, guarda sensaciones y emociones, más tarde aparece la memoria de conducta donde se aprenden movimientos.

De esta forma los niños van reteniendo y aprendiendo experiencias que permiten su progreso y adaptación al entorno. Finalmente se desarrolla la memoria de conocimiento, la cual es capaz de introducir datos, almacenándolos correctamente para utilizarlos cuando sea oportuno.

NEUROFEEDBACK Y LA MEMORIA

 

Investigaciones de neurocientíficos han concluido que las ondas alfa de alta frecuencia son benéficas para un buen desempeño de la memoria, en relación con el estrés demostraron que el agotamiento por trabajar demasiado provoca un debilitamiento duradero de las ondas Alfa acompañado de demasiada concentración en el mundo externo, ansiedad, poca flexibilidad a la hora de resolver problemas y disminución de la memoría. Otros estudios inndican que la red de neuronas encargada de la memoria semántica viene activada sincrónicamente en el rango superior de la banda Alfa.

 

En el entrenamiento con neurofeedback se busca reforzar la producción de ondas alfa de alta frecuencia en las áreas del cerebro que se involucran en procesos de memoria, además mediante el mapeo cerebral se obtiene un diagnostico muy claro sobre cuáles son las causas de los problemas de memoria que presenta el paciente si están asociados o no con otros padecimientos como el estrés, la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, el déficit de atención, entre otros y de este modo realizar un tratamiento integral personalizado que regule la actividad eléctrica del cerebro.

 

Con ayuda de Neurofeedback se puede entrenar al cerebro para que pueda recordar las indicaciones. Neurofeedback ayuda de una forma sencilla a que el cerebro recuerde tanto a corto, mediano y largo plazo.

Con Neurofeedback el cerebro “recuerda” y aprende que señales debe de mandar para poder entrenar la memoria.

El entrenamiento con Neurofeedback hace que el cerebro logre mantener los impulsos eléctricos que se deben producir para una mejor retención de la información.

TIPOS DE MEMORIA

• Memoria de trabajo: Es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. Es un tipo de memoria de corto plazo en la que interviene la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas. Nos permite integrar percepciones instantáneas producidas en períodos cortos y combinarlas con el recuerdo de experiencias pasadas. Es imprescindible en tareas cotidianas como mantener una conversación, sumar números o leer una frase. Resulta fundamental para la reflexión y la resolución de problemas porque permite combinar la información que nos llega del entorno con la almacenada en la memoria a largo plazo. Esta información entra, permanece y luego se pierde.

• Memoria Diferida (largo plazo): Es aquí donde se envía la información desordenada, con el propósito de ordenarla y evaluar frente a otra información adquirida previamente, la información errónea o de baja importancia será eliminada, y la información útil será enviada a nuestra memoria de largo plazo.

• Memoria de Largo Plazo: Es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración. Almacena el conocimiento por un largo plazo de tiempo, corresponde a todo lo que sabemos y hemos aprendido, esta depende de la frecuencia y continuidad. La memoria a largo plazo contiene diferentes tipos de asociaciones básicas entre los estímulos y reacciones al igual que comportamientos, todos ellos se almacenan.

El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

La neurociencia ha demostrado que existen diferentes tipos de memoria a largo plazo, y también están representados por diferentes regiones y estructuras neurales en el cerebro.

 

La memoria explícita (declarativa): Es la memoria del recuerdo consciente de los datos. El “almacenen” de la memoria declarativa son los hechos, eventos, e información sobre el mundo; como “la nieve es fría, el fuego es caliente, y en diciembre la gente celebra la navidad”.

 

La memoria implícita (no declarativa): Es la memoria que no tiene que ser conscientemente recordada. Así, por ejemplo, las habilidades motoras necesarias para conducir un coche o montar en bicicleta se consideran como memoria implícita. Estas habilidades y el conocimiento están tan arraigados que los individuos ya no son conscientes de ellas.

 

La memoria episódica: Se refiere a los recuerdos relacionados con sucesos específicos vividos.

 

La memoria semántica: Se refiere a los conocimientos generales sobre el mundo (por ejemplo, el mecanismo del funcionamiento de un bolígrafo)

LA MEMORIA Y EL ESTRES

Los problemas de memoria pueden estar relacionados con otros padecimientos, en el caso del estrés está científicamente comprobado que la hormona del estrés es decir el cortisol afecta la memoria, se ha comprobado que una persona expuesta a elevados grados de estrés por mucho tiempo tiene una reducción de la materia gris en la zona del hipocampo del cerebro, lo que provocaba las pérdidas de memoria.

LA MEMORIA Y EL SUEÑO

La memoria esta también fuertemente ligada al sueño y mas que eso a la calidad de sueño está demostrado que el sueño ayuda a que las neuronas formen conexiones muy específicas en las ramas dendríticas lo cual hace parte de la fijación de los recuerdo en la memoria a largo plazo. Por esta razón una persona que padezca cualquier tipo de trastorno del sueño tendrá como consecuencia una disminución de sus capacidades de memoria.

NEUROFEEDBACK Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS COMO EL ALZHEIMER

 

Neurofeedback para la enfermedad de Alzheimer está siendo investigado en muchos centros. En general los resultados hasta la fecha han sido muy favorables.

Algunos estudios muestran que la aparición de la enfermedad puede ser pospuesta por al menos 2 años. Ninguna otra terapia ha mostrado una eficacia comparable.

Científicos del Imperial College de Londres y el Hospital Charing Cross consideran que puede ser posible mejorar la memoria hasta en un 30 por ciento mediante el uso de neurofeedback.

También se sugiere que el tratamiento con Neurofeedback para la demencia de Alzheimer se debe iniciar en los primeros signos de Alzheimer, como falta de memoria, cambios de comportamiento y deterioro cognitivo.

El entrenamiento con Neurofeedback en el tratamiento de la demencia de Alzheimer y la demencia vascular ha demostrado de forma consistente tener mejoras en las funciones cognitivas, ansiedad, estado de ánimo, niveles de expresión y la calidad de vida en general.

Teniendo en cuenta el hecho de que el Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva y degenerativa, NO se espera que se revierta el proceso. Sin embargo, la eficacia de Neurofeedback en demencias y otras condiciones cerebrales orgánicas, tales como esclerosis múltiple son entrenables. A pesar del daño cerebral ya existente, la plasticidad cerebral hace que sean posibles mejoras inesperadas en funcionalidades y síntomas.

Toda la información e imágenes son propiedade de

 NEUROTRAINING CENTER

Términos y condiciones legales de privacidad